Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
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ALD. -6 de agosto del 2019/ El concepto genérico de “Inteligencia” de Estado engloba varias definiciones, dentro de las que se destacan: la política (interna y externa), psicosocial, militar (operativa y táctica), estratégica (geográfica, sociológica, económica y científica) y la financiera.

A los países se les recomienda que deben implantar una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actúe como una sede para el análisis de reportes de transacciones sospechosas; información relaciona al lavado de activos, delitos asociados al financiamiento del terrorismo, y que de resultados de ese análisis.

Cabe recordar que las políticas internacionales fueron concebidas para contener la expansión del lavado de activos producto del narcotráfico, y se enfocaron en la protección del sistema bancario donde existe mayor vulnerabilidad debido la apertura económica generada por la globalización.

Además de conseguir información extra y acceso a la información financiera, administrativa y del orden público que se necesite para realizar sus funciones correctamente. No hay que olvidar que la UIF forma parte de la red operativa ALA/CFT de un país y tiene un rol en ella, y ofrece apoyo a autoridades.

También el análisis de la UIF debe contener valor a la información recibida que puede centrarse en la información depende del tema y la cantidad recibidas en el uso previsto de su comunicación.

Debe utilizar un software analítico para procesar la información con mayor eficiencia, aunque estas herramientas no se pueden reemplazar un análisis humano dentro. Se recomienda realizar un análisis operativo y procesar la información e identificar personas, activos, redes y asociaciones criminales para seguir el rastro de actividades y comprobar los vínculos como consecuencia delito, el lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Se le suma, un análisis estratégico que usa la información y suministrarla a las autoridades competentes, para identificar los patrones correspondientes al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y definir políticas y metas para la UIF en un sentido más amplio, para otras entidades dentro del régimen ALA/CFT.

Un factor importante que la UIF debe ser capaz de comunicar la información y los resultados de su análisis a las autoridades competentes acordes, por medio de canales seguros y protegidos para evitar que sea filtrado. Y, su personal cuente con los niveles de autorización necesarios en cuanto a la seguridad y que entiendan sus responsabilidades en el manejo y comunicación de información delicada y confidencial.

Además, la UIF tiene que ser capaz de obtener información adicional de los sujetos obligados como sea necesario para efectuar su análisis y mantener las sugerencias del GAFI.

Cabe destacar que la UIF debe recibir los recursos financieros, humanos y técnicos adecuados, de una forma que garantice su autonomía e independencia y que le permita ejercer su mandato con eficacia. Los países deben tener establecidos procesos para asegurar que el personal de la UIF mantenga elevados estándares profesionales, incluyendo estándares sobre la confidencialidad, y deben tener una profunda integridad y contar con las habilidades acordes.

La UIF debe ser capaz de obtener y utilizar los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, y ser libre de alguna influencia o interferencia política, gubernamental o industrial indebida, que pudiera comprometer su independencia operativa.

Los países deben asegurar que la UIF solicite la Membresía del Grupo Egmont y tomar en cuenta la Declaración de Objetivos del Grupo Egmont, así como sus Principios para el Intercambio de Información entre las Unidades de Inteligencia Financiera para Casos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Por otro lado, UIF proactivamente deben asumir el rol de articulador, y trabajar con los supervisores, retroalimentar a los reportantes y apoyar a los fiscales en el desarrollo de la investigación de conformidad con sus posibilidades legales, convalidando la información obtenida por los organismos de policía judicial.

Se sugiere para reforzar la prevención y detección del lavado de activos y financiación del terrorismo, en articulación con las demás entidades públicas y privadas que conforman el sistema.

Además, extender las áreas de investigación el modelo de UIF tiene que ser en primer lugar sistémico, en el que se opere bajo una premisa de articulación de acciones, definición de roles con especialidades. En segundo lugar, amplio donde la prevención se expanda en incorporar fuentes nuevas de información, desarrollar alianzas en sectores públicos y privados y extender las áreas de investigación. En tercer lugar, sea bidireccional la información se va enriqueciendo y transformando en conocimiento por medio de la retroalimentación.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.antilavadodedinero.com/unidad-de-inteligencia-financiera-debe-implementar-nuevo-enfoque-proactivo-en-modelo-de-gestion/

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