De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, el capo mexicano amasó su fortuna a través de una red de lavado de dinero en empresas de renombre, que incluyen restaurantes y lotes de autos.
Nueva York, EUA.- Nueve empresas establecidas en Baja California lavaron dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán en los últimos diez años, reveló la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Esta semana presentaron un documento en el que describen que el narcotraficante amasó su fortuna a través de una red de lavado de dinero en empresas de renombre, que incluyen restaurantes y lotes de autos.
Nueve se localizan en el estado norteño, donde el capo mexicano estableció como centro de operaciones desde la década de 1990; los establecimientos, explican los documentos, permitieron el enriquecimiento multimillonario del cártel de Sinaloa.
Las empresas son: hacienda Cien años, un restaurante de comida mexicano localizado en una de las zonas de mayor plusvalía de Tijuana; Cocina de Tijuana; Copyred; circuito electrónico; grupo Horta Zavala; club deportivo Ojos Negros; Genética Import-Export; Genética ganadera Rancho Alejandra; Autos Mini Baja California.
La Fiscalía de Nueva York presentó esta evidencia para solicitar que El Chapo pague su defensa, y es que desde que fue extraditado a Estados Unidos ha sido representado por una organización civil “Public Defenders of New York” que no han cobrado al capo.
*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.
Texto original publicado en: http://www.debate.com.mx/mexico/Nueve-empresas-se-usaron-para-lavado-dinero-de-El-Chapo-20170130-0147.html