Crear capacidades a los miembros de la Policía para un mejor y eficaz enfrentamiento al Lavado de Activos y establecer contactos que puedan ser utilizados para el intercambio de información operativa, fueron los objetivos principales del Curso de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina a inicios de octubre.
A este curso asistieron funcionarios policiales ubicados en las áreas de Delitos Económicos que investigan el Lavado de Activos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Nicaragua, además de personal de INTERPOL que labora en la sede regional y provenientes de países como Italia, Argentina, Colombia, Chile.
Por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua participó el Licenciado Gustavo Salablanca como único representante de una institución de Inteligencia Financiera.
El Señor Rafael Peña Hernández, Jefe de la Oficina Regional INTERPOL para América del Sur, dio las palabras de apertura del Curso, quien refirió que está compuesto de 3 fases en diferentes períodos.
Ricardo Barroz del equipo de trabajo del Proyecto GAFISUD - UE que coordina el Señor Ricardo Gil Iribarne, hizo referencia a las Nociones Generales sobre el Sistema Preventivo y los Estándares Internacionales.
Entre otros temas del curso destacaron las particularidades de blanqueo de capitales, el internet para el uso de monedas virtuales, el tipo penal doloso de blanqueo de capitales, las Relaciones Internacionales del Crimen Organizado y el Lavado de Activos, Tipología mediante el uso de Casas de Cambio y la Minería Ilegal; y Metodología de la Investigación en el Lavado de Activos.