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GAFI. – 25 de febrero de 2021/ París, 25 de febrero de 2021 - Los días 22, 24 y 25 de febrero tuvo lugar la segunda sesión plenaria del GAFI bajo la presidencia alemana del Dr. Marcus Pleyer.

Los delegados que representan a los 205 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, trabajaron en una agenda completa para fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo. Debido a la pandemia de COVID-19 en curso, el Plenario se reunió virtualmente por tercera vez.

A medida que la pandemia continúa afectando a las familias, los servicios de salud, las comunidades y las economías de todo el mundo, los delincuentes continúan aprovechando la crisis para obtener beneficios económicos. Los delegados continúan trabajando para erradicar el lavado de activos de delitos, incluidos los vinculados a la pandemia de COVID-19.

A medida que los países se enfocan en recuperarse de esta crisis, es sumamente importante implementar de manera completa y efectiva los Estándares del GAFI y adoptar un enfoque basado en el riesgo para mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Durante sus discusiones, los delegados finalizaron el trabajo en una serie de áreas importantes. Estos incluyeron orientación para ayudar a los países a adoptar un enfoque de supervisión eficaz y basado en el riesgo, orientación sobre la investigación y el enjuiciamiento del financiamiento del terrorismo y el trabajo sobre el tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo, los dos últimos disponibles para las autoridades competentes.

Los delegados también acordaron publicar para consulta pública un borrador de guía para ayudar a los países, instituciones financieras y APNFD a identificar, evaluar y mitigar los riesgos del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y una guía actualizada sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

El GAFI también avanzó en su trabajo sobre cuestiones clave en curso. Estos incluyen la digitalización, que tiene el potencial de hacer que la acción contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) sea más efectiva y eficiente. En particular, el GAFI acordó comenzar un nuevo trabajo sobre la transformación digital de ALA / CFT para las agencias operativas.

El GAFI también continuó las discusiones sobre la revisión estratégica, que dará forma a la próxima ronda de evaluaciones mutuas y las hará más oportunas y basadas en riesgos. Los delegados exploraron posibles enmiendas para fortalecer aún más los requisitos del GAFI sobre beneficiarios reales. Las evaluaciones mutuas del GAFI, así como los ejemplos de abuso de alto perfil, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de estructuras legales anónimas o complejas.

Los delegados discutieron cómo mejorar la transparencia y garantizar que las autoridades dispongan de información actualizada sobre los beneficiarios reales. El GAFI también discutió los hallazgos preliminares en su trabajo en curso para superar los desafíos relacionados con la recuperación efectiva de los activos de los delincuentes, abordar el lavado de dinero por delitos ambientales y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y raciales.

 

1. Iniciativas estratégicas

Mejora de la supervisión basada en riesgos 

Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales

Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

Mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el financiamiento del terrorismo

Lucha contra el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo

2. Procesos específicos de cada país

Evaluación mutua de Nueva Zelanda

Impacto de COVID-19 en los procesos de Evaluación Mutua

Jurisdicciones bajo mayor control

Fortalecimiento de la red global

  1. Iniciativas estratégicas

Mejora de la supervisión basada en riesgos:

El GAFI aprobó una nueva guía para ayudar a mejorar la supervisión eficaz basada en riesgos. Los supervisores juegan un papel crucial en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Lo hacen ayudando a sus entidades reguladas, como bancos, contadores, servicios de transferencia de valor monetario, PSAV y otras profesiones y negocios no financieros designados, a comprender los riesgos que enfrentan y cómo mitigarlos. Los supervisores efectivos también se aseguran de que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones ALD / CFT y tomen las medidas adecuadas si esas entidades no lo hacen. 

Adoptar un enfoque de supervisión basado en el riesgo significa abordar el espectro completo de riesgos, desde los sectores de mayor a menor riesgo, pero concentrar los recursos donde los riesgos son mayores. Un enfoque basado en el riesgo es menos oneroso para los sectores o actividades de menor riesgo, lo cual es fundamental para mantener o aumentar la inclusión financiera. 

La transición de la supervisión basada en reglas a la supervisión basada en riesgos lleva tiempo y puede ser un desafío, como han demostrado los resultados de las evaluaciones mutuas. Requiere un cambio en la cultura de supervisión. Los supervisores deben tener un conocimiento profundo de los riesgos que enfrentan sus entidades reguladas. También necesitan tener poderes, capacidad y recursos adecuados, así como apoyo político y organizativo. 

La nueva guía de supervisión basada en riesgos del GAFI aborda desafíos de implementación comunes. Proporciona ejemplos de países y ejemplos de estrategias para supervisar negocios y profesiones no financieras y proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV). El GAFI publicará esta guía en la primera semana de marzo.  

Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales:

 El GAFI acordó publicar una actualización de la guía del GAFI para activos virtuales y PSAV para consulta pública. Esta guía se publicó en junio de 2019 y acompañó las enmiendas a los Estándares del GAFI para ubicar claramente las obligaciones ALD / CFT en relación con los activos virtuales y los PSAV. 

Las Recomendaciones del GAFI ahora requieren que los PSAV estén regulados, autorizados y registrados, y sujetos a sistemas efectivos de seguimiento y supervisión. La revisión de 12 meses del GAFI sobre la implementación de los Estándares revisados ​​del GAFI sobre activos virtuales y PSAV, destacó que tanto el sector público como el privado habían avanzado en la implementación de las medidas necesarias. Pero también reveló la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados, incluso para los países de baja capacidad.

El GAFI ahora ha actualizado su guía para abordar áreas específicas, incluso sobre cómo aplicar los Estándares del GAFI a las llamadas monedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la regla de viaje y cómo abordar los riesgos peer-to-peer (de igual a igual) desintermediados. El GAFI publicará el borrador de la consulta pública en marzo.

Los comentarios de la consulta informarán la guía final que el GAFI espera aprobar en junio de 2021. El GAFI también ha lanzado su segunda revisión de 12 meses que analizará el estado de implementación global de los Estándares del GAFI sobre activos virtuales e identificará cualquier más desafío.

Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva:

El GAFI acordó una nueva guía sobre la evaluación y mitigación del riesgo de financiamiento de la proliferación para consulta pública. En octubre de 2020, el GAFI fortaleció significativamente sus medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (PADM), una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional. 

Al mismo tiempo, el GAFI se comprometió a desarrollar una guía para ayudar a los países y al sector privado a evaluar y mitigar el riesgo de financiamiento de la proliferación.

Esta nueva guía tiene como objetivo aclarar la implementación de los requisitos del GAFI, incluida la forma de preparar una evaluación de riesgos en el contexto del financiamiento de la proliferación, indicadores de riesgo para posibles incumplimientos, no implementación o evasión de las obligaciones de sanciones por financiamiento de la proliferación, y medidas de mitigación de riesgos proporcionales necesarias para abordar los riesgos identificados, incluso para las entidades de bajo riesgo para evitar las consecuencias no deseadas de la exclusión financiera. También se ocupa de la supervisión de las evaluaciones y la mitigación de riesgos del financiamiento de la proliferación.

El GAFI publicará la guía para consulta pública en marzo antes de finalizarla y aprobarla en junio de 2021.

Mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el financiamiento del terrorismo:

La investigación y el enjuiciamiento del financiamiento del terrorismo es una parte fundamental pero también desafiante de cualquier régimen CFT efectivo. Las evaluaciones realizadas en toda la Red Mundial destacaron que muchos países tienen debilidades importantes o fundamentales en la investigación o el enjuiciamiento de quienes financian el terrorismo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó su preocupación en la Resolución 2462 (2019), que pide una investigación y un enjuiciamiento más efectivos del financiamiento del terrorismo. 

El GAFI ahora ha finalizado una guía que brinda las mejores prácticas a las autoridades nacionales para mejorar la efectividad de sus acciones legales contra el financiamiento del terrorismo. Esta guía cubre la detección, estrategias de investigación para tipos comunes de actividad de financiamiento del terrorismo, demostrando intención y conocimiento, y confiscación de activos como herramienta para interrumpir el financiamiento del terrorismo. 

Este informe confidencial estará disponible para su uso por las autoridades gubernamentales pertinentes. Los funcionarios gubernamentales deben comunicarse con sus contactos nacionales del GAFI para obtener más detalles.

Lucha contra el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo:

El tráfico ilícito de armas alimenta los conflictos en todo el mundo y afecta la vida de civiles inocentes. Al comienzo de la Presidencia alemana en junio de 2020, el GAFI consideró una prioridad explorar más a fondo los vínculos entre el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo.

El GAFI ha aprobado ahora un informe que creará conciencia en toda la Red Global, particularmente en el contexto de las evaluaciones nacionales de riesgo, y ayudará a los países a desarrollar respuestas operativas efectivas. Una mejor comprensión del tráfico ilícito de armas ayudará a lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir los flujos ilícitos de armas.

Este informe confidencial, que incluye aportaciones de toda la Red Global, estará disponible para que lo utilicen las autoridades gubernamentales pertinentes. Los funcionarios gubernamentales deben comunicarse con sus contactos nacionales del GAFI para obtener más detalles.

  1. Procesos específicos de cada país 

Evaluación mutua de Nueva Zelanda:

El Plenario discutió la evaluación conjunta del GAFI y el Grupo Asia / Pacífico sobre Lavado de Dinero de las medidas de Nueva Zelanda para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la primera discusión virtual del GAFI sobre una evaluación mutua. 

El Plenario concluyó que las medidas de Nueva Zelanda para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo están dando buenos resultados, pero el país debe concentrarse más en mejorar la disponibilidad de información sobre beneficiarios reales, fortalecer la supervisión y la implementación de sanciones financieras específicas. 

Nueva Zelanda tiene un buen conocimiento de los riesgos que enfrenta y está logrando resultados sustanciales en sus investigaciones y enjuiciamientos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y en el uso de inteligencia financiera.

El GAFI publicará el informe en abril después de una revisión de calidad y coherencia.

Impacto de COVID-19 en los procesos de evaluación mutua:

La pandemia de COVID-19 ha continuado impactando los procesos de evaluación mutua y seguimiento del GAFI. El GAFI discutió cómo proceder con las evaluaciones mutuas restantes, algunas de las cuales ya están en marcha pero donde la visita in situ tuvo que posponerse debido a la crisis actual. 

El GAFI continuará actualizando su programa de evaluación mutua, con nuevas fechas para las visitas in situ a medida que se reprogramen. El trabajo en los informes de seguimiento, incluidos aquellos con reevaluaciones de cumplimiento técnico, avanza como de costumbre.

Jurisdicciones bajo mayor control:

Las jurisdicciones bajo mayor supervisión están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. 

Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a controles adicionales.

De acuerdo con los procedimientos flexibles adoptados en octubre de 2020 para permitir que el GAFI continúe con su programa de monitoreo a la luz de la pandemia de COVID-19, el GAFI ha actualizado sus declaraciones para los países bajo revisión.  

Nuevas jurisdicciones sujetas a un mayor seguimiento: Burkina Faso, las Islas Caimán, Marruecos y Senegal

Jurisdicciones bajo mayor supervisión 

Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción (sin cambios desde febrero de 2020)

Fortalecimiento de la red global:

El trabajo de los socios del GAFI en la red global, los organismos regionales al estilo del GAFI (FSRB), es vital para asegurar la implementación global efectiva de las Recomendaciones del GAFI.

El GAFI continúa dando prioridad a la cooperación mejorada con los FSRB en el esfuerzo común por combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de manera efectiva. Algunos FSRB enfrentan desafíos para completar su programa de evaluación mutua, y este esfuerzo se complica aún más por la pandemia de COVID-19. 

Para ayudar a los FSRB a completar su ronda actual de evaluaciones mutuas, el GAFI acordó priorizar el apoyo de los miembros y observadores del GAFI a los FSRB. Esto permitirá a cada FSRB completar con éxito sus evaluaciones mutuas restantes y garantizar la calidad y coherencia de sus informes publicados.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-fatf-plenary-february-2021.html

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