Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero

ALD. – 13 de enero de 2021/ Las reformas largamente buscadas, que terminan efectivamente con las empresas fantasma anónimas, se incluyeron en un proyecto de ley anual de gastos de defensa aprobado por ambas cámaras del Congreso con márgenes a prueba de veto.

El Senado votó para anular el veto del presidente Donald Trump al proyecto de ley de gastos de defensa, días después de que la Cámara hiciera lo mismo. Es el primer veto anulado por el Congreso en la presidencia de Trump. 

Se prevé la promulgación de leyes emblemáticas para frustrar el uso de empresas fantasma estadounidenses por parte de terroristas, traficantes de personas, traficantes de armas y cleptócratas después de más de una década de cabildeo y politiquería con un apoyo bipartidista poco común.

Las amplias reformas contra el lavado de dinero mejoraron el proyecto de ley anual de gastos de defensa que fue aprobado hoy por el Senado 84-13, y fue aprobado por la Cámara 355-78.

La Ley de Transparencia Corporativa exige que las empresas estadounidenses informen sobre sus verdaderos propietarios a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, conocida como FinCEN, que pone fin en gran medida a las empresas fantasma anónimas en el país.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha documentado repetidamente cómo los ricos, los poderosos y los criminales han utilizado entidades anónimas para ocultar su riqueza, incluso en las investigaciones de los Papeles de Panamá de 2016 y los Archivos de FinCEN de 2020 .

El director estadounidense de Transparencia Internacional, Gary Kalman, dio la bienvenida a la represión y dijo: “Es raro que una medida tan simple prometa un impacto tan enorme”. Kalman agregó que las reformas anticorrupción buscadas durante mucho tiempo “nos llevarían a una nueva era de aplicación”.

La nueva legislación permitirá a los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las instituciones financieras solicitar información sobre la propiedad de la empresa a FinCEN. Los datos no estarán disponibles públicamente.

FinCEN Files se basó en un tesoro de informes de actividades sospechosas presentados por bancos y otras instituciones financieras a FinCEN. BuzzFeed News obtuvo los documentos secretos y los compartió con ICIJ y más de 100 otras organizaciones de medios.

La investigación global expuso cómo un sistema de aplicación fallido liderado por Estados Unidos permite a los bancos seguir beneficiándose del movimiento de dinero sucio vinculado a los cárteles de la droga , las redes de tráfico que alimentan la crisis de los opioides , el fraude , el crimen organizado, la evasión de sanciones , los esquemas inmobiliarios ruinosos y el terrorismo.

“Demasiadas veces, la gente … piensa que el lavado de dinero es un delito federal sin víctimas. Ciertamente no es eso”, dijo el senador Sherrod Brown de Ohio, el principal demócrata en el comité bancario del Senado, a los reporteros en una llamada organizada por el grupo de defensa FACT Coalition. “Los actores del cartel de Sinaloa, los traficantes de fentanilo han estado destruyendo miles de familias en mi estado y en todo el país”.

A principios de este año, Brown le dio crédito a FinCEN Files por revelar la falta de aplicación enérgica contra los bancos que violan repetidamente la ley. Los defensores dijeron que varios proyectos de ley bipartidistas propuestos, incluido uno copatrocinado por Brown, fueron fundamentales para generar el apoyo necesario para adjuntar las reformas al proyecto de ley de gastos.

“Este es un gran problema para que esto se apruebe”, dijo Brown el jueves. “No más esconder estos abusos en empresas fantasma anónimas. También toma medidas enérgicas contra los funcionarios bancarios que miran para otro lado o ayudan activamente al lavado de dinero”.

Mucho tiempo llegando

El ICIJ ha demostrado cómo las empresas fantasma offshore se han utilizado para transacciones financieras dudosas y la evasión de impuestos a través de una serie de denuncias globales, incluida la investigación de Secrecy for Sale , Panama Papers y Paradise Papers . Los legisladores estadounidenses han citado repetidamente las investigaciones al proponer reformas a lo largo de los años.

Países como el Reino Unido , Indonesia y los miembros de la Unión Europea también tomaron medidas para acabar con las empresas fantasma anónimas en respuesta a los informes del ICIJ.

“Cuando se filtraron los Papeles de Panamá, hubo una gran ola de interés porque de repente se reconoció que eran cleptócratas, lavadores de dinero, funcionarios corruptos de todo el mundo, así como criminales, todos estaban usando una estructura muy común para ayudar evadir la aplicación de la ley, que estaba creando una empresa anónima ”, dijo Lakshmi Kumar, director de políticas de Global Financial Integrity.

El fenómeno no se limita a los exóticos paraísos fiscales extraterritoriales de la imaginación popular. Las jurisdicciones estadounidenses como Delaware, Wyoming y Nevada se encuentran entre las principales ubicaciones del mundo para establecer empresas anónimas .

La legislación para exigir a las corporaciones que revelen a sus verdaderos dueños se propuso por primera vez en los Estados Unidos hace más de una década, copatrocinada por el entonces senador Barack Obama, y se han presentado proyectos de ley similares a lo largo de los años.

Aboga por años de crédito de presionar a una amplia coalición de partes interesadas, incluida la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que anteriormente había sido un oponente líder, para lograr que las reformas crucen la línea de meta este año.

“Lo que ha cambiado ahora es una comprensión cada vez mayor entre varios electores sobre los daños que plantean las empresas anónimas y las amenazas que suponen para nuestro sistema financiero, para nuestros negocios”, dijo Clark Gascoigne, asesor principal de políticas de FACT Coalition.

Pero aún no es un trato cerrado.

Aunque las propuestas contra el lavado de dinero han contado con el apoyo de la administración, el presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente con vetar la Ley de Autorización de Defensa Nacional por disposiciones no relacionadas con el secreto financiero.

Espero que los republicanos de la Cámara voten en contra de la muy débil Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que yo aprobaré. ¡Debe incluir la terminación de la Sección 230 (para fines de seguridad nacional), preservar nuestros monumentos nacionales y permitir 5G y reducciones de tropas en tierras extranjeras! 

– Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de diciembre de 2020

Tanto la Cámara como el Senado superaron el margen de dos tercios que se necesitaría para anular un veto, aunque algunos republicanos han indicado que no apoyarían lo que sería la primera anulación del veto de la presidencia de Trump.

Pero la NDAA ha sido aprobada de manera confiable por el Congreso todos los años durante seis décadas y los defensores confían en que ha llegado el momento de la histórica medida de transparencia financiera que se incluye en el proyecto de ley general.

“Es una de las pocas áreas en las que la administración saliente de Trump está de acuerdo con la administración entrante de Biden”, dijo Gascoigne. “Puede que sea el primer proyecto de ley en la historia del Congreso que cuenta con el apoyo tanto de Dow Chemical como de Friends of the Earth.”.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.antilavadodedinero.com/la-gran-victoria-de-estados-unidos-contra-el-lavado-de-dinero/

Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero