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ACFCS. – 17 de noviembre de 2020/ La Unión Europea, después de la aprobación de los estados miembros, avanzará en la creación de un centinela de cumplimiento de delitos financieros para todo el bloque que supervisará directamente a los reguladores y las instituciones financieras de los países.

El acuerdo en el Consejo de la UE sentará las bases para edictos legales más formales que se espera que entren en vigor a principios del próximo año.

El acuerdo será una iniciativa ampliamente observada por los grupos de vigilancia globales y las potencias mundiales asociadas luego de los vergonzosos escándalos bancarios del Báltico y los países nórdicos.

El Consejo de Europa también «apoya la creación de un supervisor a nivel de la UE con poderes de supervisión directa sobre un número de entidades obligadas de alto riesgo, así como la autoridad para asumir la supervisión de un supervisor nacional en situaciones excepcionales y claramente definidas», según los ministros, en una medida drástica.

La Unión Europea, después de la aprobación de los estados miembros, avanzará en la creación de un centinela de cumplimiento de delitos financieros para todo el bloque que supervisará directamente a los reguladores y las instituciones financieras de los países, con poder para participar en revisiones directas, solicitar información e imponer sanciones pecuniarias.

El acuerdo en el Consejo de la UE sentará las bases para edictos legales más formales que se espera que entren en vigor a principios del próximo año, una iniciativa ampliamente observada por los grupos de vigilancia globales y las potencias mundiales asociadas luego de los vergonzosos escándalos bancarios del Báltico y los países nórdicos (con el lavado de un estimado de miles de millones de dólares vinculados a la regiones de alto riesgo, como Rusia) tiraran por tierra la percepción de que la UE cuenta con una sólida estructura ALD/CFT.

El Consejo de Europa también «apoya la creación de un supervisor a nivel de la UE con poderes de supervisión directa sobre un número de entidades obligadas de alto riesgo, así como la autoridad para asumir la supervisión de un supervisor nacional en situaciones excepcionales y claramente definidas», según los ministros, en una medida drástica.

El impulso para hacer cambios en todas estas áreas es claramente una respuesta al escándalo del Danske Bank, que continúa haciendo ruido.

El escándalo ha hecho que el mayor prestamista de Dinamarca se enfrente a una plétora de sondeos, investigaciones, acusaciones y recriminaciones en varios países por el monitoreo, reporte y manejo de unos 200.000 millones de euros, o más de US$224.000 millones, en transacciones potencialmente sospechosas vinculadas a Rusia entre 2007 y 2015.

El escándalo ha puesto en la calle a algunos de los principales líderes bancarios en Dinamarca y Suecia, ha puesto en la encrucijada a Deutsche Bank e incluso ha puesto a los reguladores en las regiones bajo la mira, incluso cuando estos reguladores y sus agencias regulatorias trabajan para imponer sanciones a las instituciones involucradas. Pero las debilidades en la UE que permitieron tales escándalos podrían estar recibiendo la atención que merecen.

«La lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo es una de las principales prioridades de la presidencia alemana», dijo Olaf Scholz, ministro federal de Finanzas y vicecanciller de Alemania, en un comunicado.

«Los recientes supuestos casos de lavado de dinero, incluso en la UE, subrayan la urgencia de actuar», dijo. “Unas normas más armonizadas y una supervisión a nivel de la UE nos permitirán ser más eficaces y fortalecer el marco de lucha contra el lavado de la UE. Es una señal importante de que todos estamos unidos por las estrictas medidas contra el lavado de dinero».

Para una nueva autoridad ALD/CFT de la UE, más poder, comunicación y coordinación

La misiva del Consejo pide a la Comisión de la UE que dé prioridad al trabajo en la creación de un «código normativo único» para la supervisión ALD/CFT que abarque los países y, con las expectativas establecidas, el establecimiento de un organismo de supervisión ALD/CFT a nivel de la UE que se entrelazaría y trabajaría con las unidades de inteligencia (UIF).

La comisión también debe “garantizar que el supervisor ALD/CFT de la UE, como nueva autoridad competente, esté completamente integrado en las estructuras de cooperación entre todas las instituciones relevantes a nivel nacional y de la UE, tales como las autoridades nacionales competentes, las UIF y los mecanismos de coordinación y apoyo”, según el consejo.

Al mismo tiempo, el nuevo supervisor ALD/CFT debe estar en coordinación y comunicación con «las autoridades de ley, otras autoridades públicas relevantes en la UE, así como con las instituciones de la UE, incluido el Banco Central Europeo (BCE) como supervisor prudencial en los casos pertinentes y otras autoridades y agencias como las Autoridades Europeas de Supervisión (AES), la Fiscalía Europea (EPPO) y Europol».

La naciente autoridad también podría encontrarse en medio de un tira y afloja a nivel países.

«En particular con respecto al flujo de información entre las autoridades de supervisión de origen y de destino, el supervisor de la UE debe desempeñar un papel de mediador en los conflictos», según el consejo.

Un gran poder ALD/CFT conlleva una gran responsabilidad: imponer sanciones

El organismo aún en formación tendrá amplios poderes a nivel de bloque y país.

Las responsabilidades del supervisor ALD/CFT de la UE deben «incluir el derecho a inspecciones generales, incluida la solicitud de información, el examen de registros y la realización de supervisión en el sitio y extra situ, así como el derecho a imponer medidas de supervisión y sanciones administrativas», según al consejo.

Estos incluirían el examen de grandes grupos bancarios, los que operan en varios estados miembros, para encontrar lagunas y fallas percibidas e incluso la autoridad para «obligar la designación de un oficial de cumplimiento, exigir informes regulares y emitir instrucciones directas con respecto a la debida diligencia mejorada o transacciones de alto riesgo.»

Una vez establecida, la nueva autoridad podría actuar más rápidamente para presionar cambios—a nivel de país o con incursiones guiadas con precisión en instituciones individuales— lo que sería una mejora con respecto al proceso lento y de múltiples pasos para fomentar el cumplimiento utilizado actualmente.

Por ejemplo, cuando se trata de países que se demoran en adoptar la Quinta Directiva de la UE contra el lavado de dinero (AMLD5) en la legislación nacional, la comisión debe primero revisar un país, luego enviar un dictamen, luego remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE y luego finalmente puede comenzar a imponer sanciones monetarias por incumplimiento.

En febrero, justo en el momento en que la pandemia de COVID-19 comenzó a aflorar, la Comisión Europea envió cartas de notificación formal a Chipre, Hungría, los Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España por no haber notificado ninguna medida de implementación para la nueva directiva.

Incluso mientras la pandemia continúa, las autoridades no permitirán que los países la usen como excusa en materia de ALD/CFT

Los funcionarios tampoco están dejando que los países se salgan del apuro debido a la pandemia.

“La lucha contra el lavado de dinero es tan relevante ahora como antes de la pandemia de coronavirus”, afirmó la comisión. «De hecho, los delitos relacionados con el coronavirus y el lavado de sus ganancias van en aumento, según Europol y las autoridades policiales nacionales».

Asegurar la transposición correcta y oportuna de las normas ALD/CFT existentes es una de las acciones previstas por la Comisión en su Plan de Acción de seis puntos publicado en mayo.

Eso podría ser un desafío con más presión proveniente del supervisor ALD/CFT de la UE, una fecha límite inminente para algunos, pero un cambio bienvenido por otros.

«Estoy encantado de que los ministros de finanzas hayan adoptado conclusiones sobre el Plan de Acción contra el Lavado de Dinero de la Comisión de mayo de 2020», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis, y agregó que el esfuerzo será una «base ambiciosa para preparar un paquete de propuestas legales ALD/CFT en el primer trimestre de 2021». 

“El lavado de dinero erosiona la confianza en nuestros bancos e instituciones financieras, en nuestras autoridades y gobiernos”, dijo. “El dinero sucio es altamente móvil y esto hace que sea un desafío complejo de manejar. Es por eso que debemos abordar este problema de manera coherente a nivel de la UE y estamos decididos a hacerlo».

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.delitosfinancieros.org/la-ue-creara-un-nuevo-regulador-ald-cft-para-todo-el-bloque-con-autoridad-para-revisar-y-sancionar-a-las-instituciones/

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