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I. Consultas frecuentes.

Con el ánimo de coadyuvar a los Sujetos Obligados, se han recopilado las consultas más frecuentes y las respuestas emitidas por la UAF, las que pueden servir de material de apoyo para los oficiales de cumplimiento de las entidades en el desempeño de sus funciones. Dichas consultas se detallan a continuación:

REGISTRO:

¿En qué consiste la actualización de Registro ante la UAF?

Los Sujetos Obligados deberán actualizar la información o documentación proporcionada a la UAF dentro de los quince días posteriores a la ocurrencia de cualquier cambio, modificando los cambios pertinentes de su perfil de Sujeto Obligados y adjuntando la documentación necesaria.

¿De qué año/período son los Estados Financieros que deben presentarse a la UAF?

Los Sujetos Obligados deberán remitir a la UAF en el mes de abril de cada año sus estados financieros auditados o certificados por un Contador Público Autorizado (CPA), correspondientes al año anterior.

¿Cuál es el procedimiento para cancelar el registro como Sujeto Obligado ante la UAF?

Los Sujetos Obligados que soliciten la cancelación de una inscripción del Registro de Sujetos Obligados deberán de:

• Presentar carta solicitud de cancelación indicando los motivos, según lo establecido en el artículo 6 de la Normativa UAF-N-007-2016.

• Acompañar su solicitud con los documentos necesarios para sustentar ante la UAF la razón de solicitud de cancelación, asimismo presentar una declaración notaria l en que haga constar que la información que provee es verdadera, correcta y completa.

• Los documentos serán revisados por la UAF, si todo está conforme se procede a la cancelación del registro y se entrega una resolución de baja como Sujeto Obligado.

SIREL:

¿Qué hacer si su contraseña de oficial de cumplimiento se le olvida, se pierde o bloquea?

Para ingresar al Portal del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) se debe digitar el Usuario de la persona registrada como Oficial de Cumplimiento y la clave de acceso. Si esta se le llegara a bloquear, olvidar o perder, debe notificar de forma inmediata a la UAF mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando que requiere nuevas credenciales de acceso, adjuntando una captura de pantalla del mensaje del Sistema.

[1] Declaración Notarial: Es una escritura pública elaborada ante Notario en la que se declara la veracidad, confiabilidad de cierta información que se debe dar a conocer a la UAF.

¿Cómo enviar un documento por la plataforma SIREL?

Ingresar al Sistema de Reportes en Linea (SIREL), a traves del enlace www.uaf.gob.ni opcion SIREL, luego deberá ingresar al sistema con su Usuario y Contraseña, en la pestaña “Actualizaciones de Documentos”, se le desplegará un submenú con la opción “Listado de Documentos”, a la que al darle clic se le desplegará un listado con las 12 diferentes opciones de archivo que puede remitir a la UAF, para lo cual deberá seleccionar la categoría de documento correcta y que coincida con el documento a enviar.

Una vez indicada la categoría, deberá seleccionar Agregar/Editar Documentos, seleccionar el botón “Examinar” y luego seleccionar la opción “Subir Archivo”. Los archivos a adjuntar pueden ser en formato Word, Excel, o PDF, y no exceder los 4 mega de capacidad.

¿Cómo saber si se ha recibido la información adjuntada por la plataforma SIREL?

Una vez que se han agregado los archivos por tipo de documento en el Sistema SIREL, se selecciona el documento agregado, y se da clic en el botón de “Enviar”, si el estado del documento dice “Enviado”, y lo intenta enviar nuevamente, aparecerá un mensaje indicando que ya ha sido enviado correctamente.

Si está en estado de “Iniciado”, se puede seleccionar y después se da clic en el botón “Enviar” el cual le mostrará un diálogo para confirmar el envío.

Una vez que el documento ha sido enviado a la Unidad de Análisis Financiero, usted recibe una notificación de recepción de documento, con la categoría del documento que remitió. Luego de que el mismo sea validado por los analistas/especialistas de la UAF, le llegará un correo de aprobación o rechazo del documento, para este último con la causal de rechazo.

¿Qué debo hacer si la plataforma SIREL me señala algún error?

Para ingresar al Portal del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) se debe digitar el Usuario de la persona registrada como Oficial de Cumplimiento y la clave de acceso que la UAF le envió a su correo electrónico o bien le fue entregada personalmente, según el caso. Si el Sistema le llegara a presentar algún error, debe notificar de forma inmediata a la UAF mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando la situación que se le ha presentado, adjuntando una captura de pantalla del mensaje del Sistema.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de Oficial de Cumplimiento de los Sujetos Obligados regulados directamente por la UAF?

La sustitución definitiva del cargo de la persona designada como Oficial de Cumplimiento debe ser notificada por el Sujeto Obligado dentro de los tres días calendarios posteriores a su ocurrencia, explicando los motivos, a través de la plataforma electrónica de la UAF, conforme lo establecido en la Resolución N° UAF-N-008-2017, Normativa de Oficiales de Cumplimiento designados para la prevención, detección y reporte de actividades relacionadas con el LA/FT/FP.

El Sujeto Obligado contará con treinta días calendarios a partir de la notificación para proponer a un nuevo Oficial de Cumplimiento y deberá indicar quién asumirá estas responsabilidades en tanto se nombra a un nuevo responsable.

• Ingresar a la plataforma SIREL y completar el perfil del nuevo oficial de cumplimiento.
• Los Sujetos Obligados adjuntarán al Perfil del Oficial de Cumplimiento los siguientes documentos relacionados con la persona que proponen, en formato digital:

 Documento de identidad reconocido por la legislación nacional;
 Currículum;
 Títulos profesionales
 Declaración notarial de la persona propuesta que confirme que en ella no concurren las siguientes circunstancias:

a. Ser Oficial de Cumplimiento de otro Sujeto Obligado;
b. Ser accionista, socio, director, gerente general, ejecutivo de mayor rango o parte relacionada del Sujeto Obligado que lo propone. Este inciso no será exigible en el caso de que el titular de la actividad funja como Oficial de Cumplimento, conforme lo previsto en el párrafo 2 del artículo 2 de la presente Normativa;
c. Ser auditor interno del Sujeto Obligado o de cualquier otro Sujeto Obligado;
d. Ser deudor moroso en cobro judicial del sector financiero y microfinanciero; y
e. Tener antecedentes judiciales por delitos dolosos.

¿Qué es una Declaración Notarial de No Incurso para los oficiales de cumplimiento?

Es una declaración ante un notario público, en la que confirme que el oficial de cumplimiento propuesto no concurre en las siguientes circunstancias:

a. Ser Oficial de Cumplimiento de otro Sujeto Obligado;
b. Ser accionista, socio, director, gerente general, ejecutivo de mayor rango o parte relacionada del Sujeto Obligado que lo propone. Este inciso no será exigible en el caso de que el titular de la actividad funja como Oficial de Cumplimento, conforme lo previsto en el párrafo 2 del artículo 2 de la presente Normativa;
c. Ser auditor interno del Sujeto Obligado o de cualquier otro Sujeto Obligado;
d. Ser deudor moroso en cobro judicial del sector financiero y microfinanciero; y
e. Tener antecedentes judiciales por delitos dolosos.

SUPERVISIÓN

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar durante una supervisión In situ?

Según lo establecido en la Resolución N° UAF-N-011-2016, Normativa para la Supervisión de los Sujetos Obligados regulados por la UAF, durante el proceso de supervisión, el equipo designado por la UAF debe informar a la máxima autoridad y al oficial de cumplimiento, sobre el Plan de Trabajo de supervisión y los documentos que deben presentarse y podrá requerir y/o solicitar información adicional a la requerida, según el caso, con criterio aleatorio, a partir de muestras y con enfoque de riesgo, que sean necesarias para verificar el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué debe incluir el plan de acción?

Luego de concluida una supervisión por parte la UAF y si se establecieron hallazgos, el Sujeto Obligado deberá elaborar un Plan de Acción para superar los hallazgos señalados.

El formato de Plan de Acción podrá ser estructurado usando como guía el modelo siguiente:

Plan de Acción de "Nombre del Sujeto Obligado"

 Hallazgos e        Instrucciones citados por UAF

  Medidas Propuestas

     Fecha de Cumplimiento

  Responsable de Ejecución

   Responsable de Seguimiento

Detallados en el punto II, Literal a) del informe final de supervisión Actividades con las que la entidad propone cumplir con las instrucciones establecidas en el punto II,literal b) del informe final de supervisión. Fecha razonable  de inmediatez para el cumplimiento. (día/mes/año)  Persona encargada de ejecutar la actividad propuesta Persona encargada de supervisar que las actividades se cumplan efectiva y eficazmente. 

 

______________________                                                                                                     ______________________________

      Código y Firma                                                                                                                    Nombre y Firma
del Oficial de Cumplimiento                                                                                                de la Máxima Autoridad

 

Este Plan de Acción debe ser aprobado por la Máxima Autoridad y el Oficial de Cumplimiento de la Entidad supervisada.


OTRAS OBLIGACIONES

¿Qué período debe comprender la Auditoría Externa y cuándo debe ser remitida a la UAF?

El Sujeto Obligado debe implementar anualmente una Auditoría Externa o Revisión Profesional Independiente (RPI), que garantice la evaluación efectiva del cumplimiento del Programa de Prevención del LA/FT, en todas sus áreas de operación, inclusive en las sucursales, subsidiarias y filiales, según aplique. Este debe contener los resultados de la evaluación del año anterior al envío de los resultados del mismo y debe ser exclusivo e indicar las debilidades, grado de cumplimiento y recomendaciones sobre los componentes del programa de prevención del LA/FT que el Sujeto Obligado implemente conforme la Resolución UAF-N-010-2016.

El informe de RPI o Auditoría Externa debe ser remitido en un plazo de 10 días calendarios contados a partir de su aprobación por parte de la Máxima Autoridad del Sujeto Obligado y debe ser enviado a través del Sistema de Reportes en Línea (SIREL), seleccionando la pestaña “Actualización de Registro”, en el sub menú “Listado de Documento” y seleccionar la categoría para agregar el documento.

¿Qué es el Informe Semestral y qué información debe contener?

El Informe Semestral es un instrumento de medición de cumplimiento y avances del Programa de Prevención LA/FT de cada Sujeto Obligado. Los aspectos que como mínimo debe contener el informe, según lo establecido en el artículo 10, numeral 4 de la Normativa UAF-N-008-2016, son los siguientes:

 Resumen de la gestión del programa y del plan de prevención de LA/FT/FP.
 Estadísticas de los Reportes presentados a la UAF.
 Estadísticas de los requerimientos de información de autoridades judiciales y de la UAF en materia de PLA/FT.
 Estadísticas de capacitaciones sobre PLA/FT.
 Estadísticas de sanciones administrativas internas aplicadas por el incumplimiento de medidas de y procedimientos de PLA/FT.
 Estadísticas de sanciones impuestas por la UAF por el incumplimiento y deficiencias en materia de PLA/FT.
 Exposición de los resultados de la revisión de la implementación del Programa de PLA/FT derivadas de supervisiones de la UAF y de auditorías independientes.
 Planes de mejora de las deficiencias detectadas.
 Seguimiento a las acciones correctivas reportadas en el respectivo informe precedente.
 Consideraciones sobre el ambiente de trabajo, limitaciones y obstáculos en la implementación del Programa PLA/FT.
 Necesidades adicionales de recursos.

 

 

 

 

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