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Lavadodinero.- 10 de octubre del 2018/ El fraude interno es uno de los mayores riesgos que enfrentan las entidades reguladas, especialmente las empresas financieras. Por tal razón, los sujetos obligados deben tener procedimientos claramente definidos para monitorear las actividades de sus empleados, con la finalidad de mitigar el riesgo de fraude o complicidad interna. Estos procedimientos también deben aplicarse a los gerentes y miembros de las directivas.

La regulación estadounidense indica que la complicidad interna es "Cualquier violación federal criminal conocida o sospechada, cometida o intentada contra el banco o involucrando transacciones realizadas a través del banco, en donde el banco cree que haya sido una víctima real o potencial de una violación criminal, o que el banco fue utilizado para realizar una transacción criminal y el banco tiene bases sustanciales para identificar a uno de sus directores, funcionarios, empleados, agentes u otras personas de instituciones afiliadas de haber cometido o ayudado en el comisión de un acto criminal irrelevante de la cantidad involucrada en la violación”.

Los bancos e instituciones financieras deben poseer mecanismos y procedimientos de vigilancia, control y denuncia de actitudes sospechosas en el interior de la empresa, para evitar que la institución y sus clientes sean víctimas de algún tipo de fraude en el que participe alguien de la misma empresa.

El monitoreo de las transacciones es fundamental, por lo cual los sistemas automatizados deben estar preparados para mostrar patrones de conducta transaccional sospechosos de los mismos empleados, sus familiares y socios. Además de vigilar las cuentas que tienen los empleados en el banco, es importante revisar los patrones de operaciones sospechosas para determinar la incidencia o la participación de los trabajadores y directores en las transacciones sujetas a revisión. El objetivo es que el sistema pueda alertar cuando un mismo empleado esté involucrado de una forma atípica en las operaciones sospechosas o inusuales.

Otra recomendación es el control de las cuentas de emails y las comunicaciones internas y externas. Al rastrear los mensajes de correo electrónico de los empleados, las instituciones financieras suelen utilizar software que permiten realizar búsquedas mediante palabras clave y rastrear los destinatarios de los mensajes de correo electrónico que pueden estar en una “lista específica interna”.

Como el software de monitoreo de transacciones, los sistemas de monitoreo de mensajes de correo electrónico detectan patrones para establecer si aquellos empleados sobre los que existan sospechas están en contacto regular con individuos cuestionados. 

Señales de alerta asociadas a los empleados

A continuación, presentamos algunas señales de alerta que deben ser consideradas cuando un empleado o gerente cambia drásticamente su conducta o muestra indicios de estar relacionado a actividades irregulares:

  • Estilo de vida más allá del alcance de los medios del empleado. Las membresías a country clubs, el manejo de automóviles costosos, el uso de prendas de vestir de marcas reconocidas, especialmente cuando no están justificados por un paquete compensación elevado o una herencia, por ejemplo.
  • El trabajo durante una cantidad inusual de horas y el ser reticente a tomar licencia por enfermedad o vacaciones. El obligar al empleado sospechado a tomarse vacaciones o licencia haciendo que otro empleado cubra el cargo, en muchos casos, descubrió casos de fraude.
  • El ganarse la confianza de la gerencia y de los colegas siendo simpático y considerado. Las actitudes amistosas y la generosidad llaman la atención de cualquiera. Podría calificarse como carisma, pero cuando se junta esta actitud con alguna otra señal de alerta, debe ser analizada cuidadosamente.
  • El jactarse de bienes como propiedades, inversiones y actividades de esparcimiento. El ego de un defraudador es una vía que lleva a la confianza en sí mismo y a asegurar que sus acciones no serán detectadas.

Por su parte, la Corporación Federal de Seguros de Depósito de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha elaborado una amplia lista de señales de alerta que deben revisar las instituciones financieras. Algunas de ellas son:

  1. Fondos de préstamos personales internos a clientes u obtenidos en préstamo de clientes. 
  2. Participación interna en fideicomisos o sociedades sin movimiento y/o en compañías pantalla.
  3. El empleado parece recibir favores especiales de clientes de la institución o muestra un favoritismo especial hacia ciertos clientes de la institución.
  4. El empleado adquiere bienes de la institución, directa o indirectamente, y no hay pruebas de una valuación independiente de los bienes.
  5. El trabajador tiene acuerdos de préstamo recíproco evidentes con otros empleados de la institución y su institución tiene relaciones de corresponsalía con esas instituciones.
  6. El empleado participa en un negocio que hace arreglos para su financiamiento a través de la institución.
  7. Los “beneficios” del empleado incluyen el uso de automóviles costosos pertenecientes a la institución, botes, aeronaves, casas, etc., al tiempo que las ganancias de la institución parecen no respaldar a esas extravagancias.
  8. El empleado está muy endeudado y el pago de la deuda parece requiere la mayor parte del, sino todo, el salario del empleado.
  9. Los estados financieros del empleado muestran fluctuaciones importantes o inusuales. El patrimonio neto puede ser conciliado con las fuentes de ingreso informadas.
  10. El empleado está financiando compras importantes (casa, auto, etc.) a través de fuentes privadas, no bancarias que pueden tener relaciones comerciales con la institución.
  11. Los estados financieros del empleado reflejan una concentración importante de inversiones de alto riesgo y de emprendimientos especulativos.
  12. El empleado vende bienes personales a un tercero y la institución provee la financiación sin tener una valuación independiente.
  13. El trabajador o sus allegados frecuentemente aparecen en listas de transacciones suspendidas o en listas de préstamos impagos generadas en computadora, pero no aparecen en la versión” actualizada” presentada a la junta de directores o a los examinadores.
  14. El empleado “extraoficialmente” garantiza préstamos y/o participaciones en préstamos.
  15. El empleado es responsable de las autorizaciones de excepciones de auditoría referidas a confirmaciones de saldos de préstamos.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.lavadodinero.com/index.php?option=com_easyblog&view=entry&id=3140&Itemid=146

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